Este libro cuenta la historia de tres autoridades ancestrales del pueblo mapuche-williche, una machi, una werkén y una lonko, cuyas comunidades se ven afectadas por proyectos de carácter energético eléctrico de capitales transnacionales. Desde sus experiencias se aborda lo que significa la defensa de la tierra frente a las amenazas a que están expuestos sus territorios y comunidades, una labor efectuada centralmente por las mujeres.
La intervención de los territorios por megaproyectos extractivistas es un fenómeno que genera fuerte conmoción en las comunidades de origen ancestral; en este caso la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión, que no solo transforman el paisaje con la destrucción del bosque nativo y la intervención de los ríos, entre otros efectos, sino que con ello impactan la vida y la cosmovisión de las comunidades, alterando y poniendo en riesgo el Kume Mogen (buen vivir).
La machi Millaray Huichalaf; del territorio del río Pilmaikén; la werkén Cristina Soto Guineo, del Lof Wenul, en el norte de Ancud, y la lonko Clementina Lepio Melipuchún, de la comunidad Fundo Alto Gamboa de Castro, las tres defensoras y guardianas de la Futawillimapu que habitan en el corazón y al sur del Wallmapu, dan cuenta aquí de sus vidas, que se cruzan en el weichan (lucha) ante el avance de la industria energética en sus territorios y comunidades. Son ellas la tierra defendiéndose a sí misma, el mismo newen (fuerza) del que las defensoras hablan habita en ellas.
Este producto no tiene stock disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.
Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.